El IRAC (Insecticide Resistance Action Committee) acaba de actualizar su clasificación del Modo de Acción de los insecticidas y acaricidas, con la principal novedad de la inclusión de los bio-insecticidas.

En la versión 9.3 de junio de 2019 se han incluido agentes bacterianos, extractos derivados de plantas y aceites vegetales sin refinar, agentes fúngicos, disruptores mecánicos no específicos, péptidos y agentes virales.

Los agentes bacterianos insecticidas, extractos y aceites crudos, agentes fúngicos, disruptores mecánicos, péptidos y virus de MdA desconocido se clasifican en los grupos UNB, UNE, UNF, UNM, UNP y UNV, respectivamente.

Además se han añadido tres nuevos grupos:

  • Grupo 30: Lo componen nuevos ingredientes activos que interactúan en el canal de cloruro activado por GABA, en un sitio distinto al del grupo 2.
  • Grupo 31:  Nuevo grupo para baculovirus, grandes virus circulares de ADN bicatenario específicos para insectos.
  • Grupo 32: Moduladores alostéricos del receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR)-sitio II, representa un nuevo sitio de unión alostérica en el nAChR, distinto del grupo 5.

Está disponible una versión de la clasificación en castellano de enero 2019 , incluyendo únicamente los grupos y las materias activas de uso actual o futuro en estado español, con nomenclatura basada en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del MAPA. No están incluidas algunas de las novedades de la versión 9.3 de junio de 2019 antes mencionada.

La clasificación no es de carácter oficial y es únicamente con fines divulgativos.